Todo sobre el curso y carnet de retroexcavadora

Infórmate sobre el título oficial y válido de operario de maquinaria de obra en España y saca tu carnet de retroexcavadora en un curso presencial u online

Publicado: 15 Julio 2020
Todo sobre el curso y carnet de retroexcavadora

Introducción

La maquinaria de obra se vuelve día a día más sofisticada y existe una demanda de formación especializada en el sector. ¿Estás pensando en convertirte en operador de retroexcavadora?

La retroexcavadora, como la retropala o pala cargadora, es un tipo de maquinaria pesada de obra cuyo manejo necesita especiales requisitos. La normativa vigente es clara: el operador de retroexcavadora debe probar una formación específica tanto en su uso como en prevención de riesgos

Recae sobre el empresario la responsabilidad de esta formación por lo que debe acreditar la formación de sus trabajadores si no desea ser sancionado. No existe un carnet de retroexcavadora oficial u homologado sino que son los centros de formación quienes organizan cursos de retroexcavadora válidos en formato online y presencial

No te pierdas el siguiente artículo para conocer otros requisitos (edad, certificado de aptitud, etc). Aquí encontrarás todas las claves para elegir el mejor curso de retroexcavadora para ti.

Conducir maquinaria pesada en España

Ser un operador de maquinaria en España implica el respeto a las normas de seguridad y, por esta razón muchos le dan gran peso a la obligación del empresario de formar a los trabajadores en esta materia.

En algunos países, para operar maquinarias pesadas no hace falta tener ningún tipo de formación y mucho menos un carnet o una certificación, pero en territorio español la situación es diferente y las leyes son claras al exigir que los operadores tengan la formación necesaria para el manejo de máquinas, haciendo una diferenciación para cada uno de los casos.

Hay que entender entonces que un conductor de un vehículo no se puede comparar con un operario de retroexcavadora u operador de retropala. En realidad las diferencias son considerables y las responsabilidades son mayores, así como los peligros.

¿Qué carnet se necesita para operar maquinaria?

Si bien muchos pensarán que un simple carnet de conducir basta para subirse y conducir una  retroexcavadora mixta. Nada más alejado de la realidad, pues la prioridad es la seguridad de los trabajadores y para ello la experiencia y la formación son fundamentales.

Pero entrando en materia legal, hay que destacar que el Reglamento General de conductores RD818/2009, que en España es el que regula lo relativo a los permisos de conducir, establece que para ser un operador de maquinaria hay que hacer los trámites permanentes para obtener un carnet distinto.

Para ser más exactos, las personas cuyo carnet tipo B haya sido emitido antes del 8 de diciembre de 2009, están autorizados para el manejo de lo que se consideran vehículos especiales, siempre y cuando la velocidad que alcancen no sea mayor de 40 kilómetros por hora.

Otro detalle es que los mayores de 20 años años que ya tengan un carnet B, pueden optar a un carnet C, que es específico para maquinara pesada.

El siguiente permiso es el C+E que implica el manejo de vehículos que tengan remolque, así como con cabeza tractora.

Pero un detalle importante es que dentro de una empresa aunque no esté contemplado en las leyes, sí pueden exigirle a un operador un carnet tipo C, así como el Certificado de Aptitud Profesional, conocido como CAP y que tiene validez en todo el territorio de la Unión Europea, si el equipo alcanza velocidades mayores a los 45 kilómetros por hora.

La formación obligatoria del operador de retropala

Para ser operador de maquinaria u operario de retroexcavadora hay que cumplir con un proceso de formación que para las empresas del área es consideraba como obligatoria y que incluye temas como el mantenimiento de las máquinas, conducción adecuada del equipo en función de los proyectos y las obras que se estén desarrollando y las condiciones de seguridad que deben existir para este tipo de actividades.

También es fundamental que el aspirante a obtener un carnet de retropala oficial conozca cada una de las piezas que conforman la máquina y todos los trabajos que se pueden desempeñar no solo con una retroexcavadora sino también con una pala cargadora.

Hay que recalcar un asunto importante y es que para el manejo de este tipo de equipos la formación es necesaria y no es un asunto que deba tomarse a la ligera. Estas maquinarias son de gran tamaño y aunque no son de un manejo extremadamente complicados, los conocimientos son fundamentales para llegar a un nivel experto.

El curso de operario de retropala: retroexcavadora y pala cargadora

Para operar una retroexcavadora y una pala cargadora es importante portar un carnet de retropala oficial y este se obtiene realizando un curso de maquinaria pesada ya sea de manera presencial o en la modalidad online, lo que va a depender de la disponibilidad de tiempo del aspirante, pero también de las exigencias de la empresa empleadora.

Un detalle importante que los aspirantes al carnet deben saber es que una pala cargadora está conectada al extremo frontal de la máquina en la que está montada. Una retroexcavadora también se conoce como actor trasero que tiene un cucharón al final de un brazo articulado de dos partes.

La retroexcavadora generalmente se monta en la parte trasera del tractor.

Un cargador es un tipo de tractor que generalmente tiene ruedas; tiene un cucharón cuadrado unido al frente en dos brazos para recoger el material suelto del suelo y moverlo de un lugar a otro. Por lo general, se utiliza para recolectar material apilado en espera de transporte.

Pero si bien ambas máquinas tienen sus diferencias, cuando se unen se convierten en uno de los equipos pesados más versátiles disponibles en el mercado hoy en día. Razón por la que las empresas buscan constantemente a personas que sepan operarlas con la pericia necesaria.

Sacar el carnet de retroexcavadora válido online

Entre las posibilidades de formación que existen en esta área también está el curso retroexcavadora online, que ofrecen algunas plataformas web desde la comodidad de la casa y con distintos planes para el pago, ya sea por las clases o por la emisión de la certificación que suele llegar de manera inmediata vía correo electrónico o por correo regular si se solicita en físico.

En muchas de estas empresas insisten en que no son necesarias prácticas para ser un operador de maquinaria certificado. El argumento es que con las lecturas y el examen es suficiente para obtener todos los conocimientos necesarios en esta materia. 

Asimismo, entes como la Asociación Española de Enseñanzas Técnico Profesionales ofrecen estas formaciones en la modalidad a distancia.

Elige una empresa de formación de confianza

Un buen curso de maquinaria pesada es aquel que dictan en una empresa de formación que se considere de confianza, que cuente con excelentes referencias y cuyos facilitadores sean personas expertas en el área y con las credenciales exigidas para tal fin.

En estas instituciones la persona interesada podrá tener acceso a un carnet retroexcavadora mixta, por ejemplo, luego de haber presentado un examen de certificación de operador de maquinaria.





Ampliar información:


© Copyright 2021, cursosmaquinaria.com. Todos los derechos reservados.