¿Qué cursos de operadores de maquinaria pesada hay?

Aprende aquí qué necesitas para conducir maquinaria pesada en España y cómo obtener el certificado de operador de retroexcavadora, puente grúa o grúa hidráulica

Publicado: 21 Octubre 2020
¿Qué cursos de operadores de maquinaria pesada hay?

Introducción

¿Te gustaría trabajar de operador de maquinaria pesada? La normativa española exige una formación específica que se acredita con el certificado de retroexcavadorapuente grúa o grúa hidráulica. Las funciones del operador se han ido sofisticando con el tiempo así como el tipo de maquinaria. El desarrollo tecnológico ha empujado que se vaya incorporando maquinaria pesada más compleja que va más allá de las tradicionales carretillas o plataformas elevadoras (retráctil, trilateral o transpaleta).

En este artículo podrás informarte de los requisitos necesarios para conducir maquinaria pesada y dónde puedes formarte. Descubrirás los cursos de operador de maquinaria pesada que te permitirán manejar una plataforma elevadora articulada, telescópica, de tijera o bien un camión grúa o grúa telescópica. Existen también cursos específicos para sacar el carnet de retroexcavadora, puente grúa o grúa hidráulica.

Examina las opciones de cursos de maquinaria pesada online o presenciales (igualmente válidos) y elige el curso que más se ajusta a tus necesidades.



¿Qué se necesita para conducir maquinaria pesada?

Para conducir una maquinaria pesada es de cumplimiento obligatorio una serie de condiciones, ya que se trata de equipos cuya manipulación representa un riesgo latente para la seguridad y salud laborales. 

Por lo tanto, es esencial conocer muy bien sus trucos y modos de uso para evitar escenarios peligrosos que atenten contra la estabilidad de los trabajadores y la de la mercancía.

Si en tus planes está convertirte en un operador de maquinaria debes cumplir con esta serie de requisitos:

1. Carnet y formación
La formación específica y adecuada es vital para operar una máquina pesada y es posible obtenerla por medio de cursos especializados a través de centros de capacitación fiables.

El carnet de conducir es un requisito importante pero ciertas condiciones aplican. Los permisos tipo B en España expedidos hasta 2009, autorizan a cualquier persona a manejar vehículos especiales con velocidad de hasta 40 k/h.

Al cumplir los 21 años, un ciudadano podrá cambiar su permiso tipo B por uno tipo C. Esto hace que pueda manejar cualquier máquina, sin que haya una restricción en cuanto al peso.

Al obtener un carnet tipo B, es mucho más fácil pasar a uno tipo C+E, lo que le permite al conductor la manipulación de maquinaria con características más especializadas.

2. Seis meses de experiencia
La experiencia de seis meses es fundamental aunque no es un requisito obligatorio en la mayoría de las empresas.

3. Conocimiento de la norma
Conocer sobre las leyes que regulan el uso y manipulación de maquinaria pesada es un requisito más que indispensable para ser operador. También es esencial saber sobre las normas o políticas de seguridad y salud laborales.

Cursos de operador de maquinaria pesada

Para convertirte en un operador puente grúa, operador de retropala u operador de plataforma elevadora (lo que es igual a un operador de maquinaria pesada) debes contar con la capacitación adecuada, a través de cursos de formación.

Los cursos de formación deben ser realizados preferiblemente en centros certificados, cuyo programa de estudio se rija por la normativa vigente, con la intención de ofrecer mucha mayor validez al carnet o certificado expedido.

La capacitación es esencial porque permite a una persona conocer los tipos y las características de las herramientas de trabajo, tales como plataforma elevadora articulada, plataforma elevadora telescópica, plataforma elevadora de tijera, camión pluma, camión grúa y grúa telescópica.

Así también, sobre cómo utilizarlas en un espacio determinado y sobre las políticas de seguridad y salud laborales, ya que la manipulación de vehículos de esta clase conlleva una serie de riesgos.

Un operador debidamente formado para el cumplimiento de sus funciones es capaz de sacarle el máximo provecho a la máquina, por lo tanto alcanza un potencial máximo, lo que redunda necesariamente en una mayor productividad.

El carnet de retroexcavadora

Sacar el carnet retroexcavadora es un paso importante para la conducción de este tipo de maquinaria pesada. 

Para ello debes aprobar un curso retroexcavadora online o presencial, dictado preferiblemente en un centro de formación fiable.

Según el curso seleccionado, podrás obtener un certificado convencional o un carnet retroexcavadora mixta, el cual garantiza a una empresa determinada que el operador está capacitado para la conducción de cualquier equipo de trabajo.

Las clases teóricas previas a la obtención de un título dan luces sobre el funcionamiento de este tipo de maquinaria y sobre las medidas de prevención a seguir para evitar accidentes.

La manipulación del equipo, la ejecución de movimientos de tierra y otras actividades forman parte de la formación práctica. Sin embargo, hay escuelas que ofrecen curso retroexcavadora sin prácticas igualmente válidas en el país.

El curso de puente grúa

El carnet de puente grúa acredita a cualquier persona como operador de este tipo de máquinas. Por supuesto que obtener el certificado de aptitud requiere obligatoriamente de la aprobación de un curso de puente grúa.

Un maquinista podrá sacar carnet de grúa puente a través de clases online o presenciales, según lo establecido en la legislatura vigente nacional para trabajar en cualquier comunidad de España.

El curso te capacita para la conducción de puentes grúa del tipo semipórtico, pórtico, de pluma y ménsula. Algunas escuelas no requieren prácticas; sin embargo, la mayoría de los conocedores del tema insiste en que solo teoría no es suficiente para ser un buen maquinista.

Las clases de aproximadamente 20 horas pueden costar hasta 80 euros, pero puedes encontrar escuelas de formación completamente gratis.

El curso de plataformas elevadoras

Un curso plataformas elevadoras garantiza al operador conocimientos básicos acerca de esta maquinaria, pero también sobre los riesgos que implica su uso. 

Después de aprobar clases de hasta 8 horas de duración recibirás un carnet plataforma elevadora online, que te acredita en todo el país como operador con habilidades para una manipulación segura.

Una plataforma elevadora es un vehículo indispensable en fábricas o almacenes que requieren de trabajos en alturas.

Pero no podrás conducirla sin un certificado carretillas elevadoras válido, expedido por un centro de formación fiable, pues, de lo contrario, estarías infringiendo la ley vigente.

Al igual que otros, el curso de carretillas elevadoras se aplica de modo online o presencial y requiere de clases teóricas. Los ejercicios prácticos son opcionales y aun así no resta validez al certificado obtenido.

La formación del operador de grúa hidráulica

Una grúa hidráulica es un vehículo o máquina de carga pesada que, colocada sobre un camión, es capaz de cumplir funciones de traslado, elevación, soporte, carga y descarga de mercancía.

También se le conoce como grúa hidráulica articulada y por su puesto que su manejo requiere de un carnet de grúa hidráulica, el cual se ha convertido en un complemento de formación entregado tras la aprobación de un curso de varias horas.

La conducción de este tipo de máquinas es sumamente compleja, ya que en su gran mayoría se opera por medio de mando por radio.

Siendo así, la capacitación adecuada es fundamental según lo establecido por la normativa vigente, ya que además de conocer su modo de funcionamiento te permitirá saber sobre los riesgos que derivan de su uso.

Sacar carnet de maquinaria pesada online

Sacar un carnet carretillero online es una posibilidad cierta a día de hoy. Se trata de un título de maquinaria de obra válido, ya que las escuelas de formación que dictan los diferentes cursos en línea están certificados por la norma.

Claro que es posible realizar curso maquinaria gratis a través de Internet, aunque existen escuelas de formación que cobran por sus servicios.

Aprovecha la oportunidad para formarte a tu ritmo y desde cualquier lugar, a fin de aprender todo lo que necesitas acerca de un puente grúa, camión dumper, retroexcavadora o camión pluma, entre otros.


Ampliar información:


© Copyright 2021, cursosmaquinaria.com. Todos los derechos reservados.