La formación del operario de puente grúa

¿Deseas trabajar como operador de puente grúa? Fórmate y consigue el carnet de grúa puente online o presencial, el ideal complemento al carnet de carretillero

Publicado: 15 Julio 2020
La formación del operario de puente grúa

Introducción

La aparición y desarrollo de nuevos tipos de carretillas y plataformas elevadoras empuja a numerosos operadores de carretillas a actualizar o ampliar su formación. ¿Te gustaría operar un puente grúa

Las grúas aéreas o grúas puente manejan cargas en espacios rectangulares (de lado o hacia atrás y adelante) y cuentan con un carro o dispositivo de elevación llamado polipasto.  Si vas a manejar este tipo de carretillas elevadoras deberás sacar el carnet de de grúa puente válido, el título que acredita formación adecuada y obligatoria para el puesto. 

En el curso de puente grúa (en formato online o presencial) aprenderás sobre los diferentes tipos (grúas pórtico, grúas torre o carro polipasto), prevención de riesgos, partes de la grúa, manipulación de cargas, mantenimiento o legislación.

Sigue leyendo y aprende más sobre operar los diferentes tipos de puente grúa y cómo sacar el mejor certificado de acuerdo a tus necesidades.

¿Qué es un puente grúa y qué tipos hay?

Las grúas puente o grúas aéreas se encargan de mover la carga de un lado a otro o bien de adelante hacia atrás en un espacio rectangular. El dispositivo de elevación, llamado polipasto, está montado en un carro para movimiento horizontal a través de una viga de puente conectada a una o más vigas horizontales que están soportadas en cada extremo por camiones extremos.

Los tipos de grúa aérea o grúa puente son:

Grúa suspendida de viga doble tipo europeo Yuntian NLH
Grúa aérea estándar europea de doble viga
Grúa suspendida de viga simple tipo europeo Yuntian HD
Grúa de techo de viga simple estándar de Europa
Grúa suspendida de doble viga con electroimán
Grúa suspendida de doble viga con agarre
Grúa puente de fundición
Grúa suspendida de doble viga operada manualmente
Grúa suspendida de doble viga con carro elevador
Grúa de techo de viga doble con carro de cabrestante
Grúa suspendida de doble viga con doble carro
Grúa suspendida de una viga
Grúa de techo de una sola viga de baja altura
Grúa suspendida de viga simple suspendida
Grúa suspendida de viga simple operada manualmente
Grúa suspendida de una viga con agarre.

Y precisamente parte del proceso de formación para sacar carnet de grúa puente pasa por aprender qué diferencia a cada una de estas máquinas, cuáles son sus detalles y para qué trabajos son adecuadas.

¿A quién está dirigida la formación de operador de grúa puente?

La formación de un operador puente grúa y operario grúa puente va dirigida a todas aquellas personas que están interesadas en obtener un certificado grúa puente oficial o carnet operario puente grúa por dos razones fundamentales.

La primera es que dentro de su lugar de trabajo quiera aspirar a un puesto que implique operar una grúa de este tipo. La segunda tiene que ver con los desempleados que quieran incluir en su formación laboral esta preparación adicional para optar por un puesto en industrias que requieran operarios con estas habilidades en particular.

Sacar el carnet de grúa puente implica necesariamente una formación que suele ser teórica, pero también práctica, a menos que el interesado se decante por la modalidad online, en la que solo tomará unas clases en la plataforma en línea y luego se presentará a un examen para completar todo el curso de puente grúa online de manera exitosa.

¿Para qué te prepara el curso de grúa puente?

La formación obligatoria para obtener el carnet operario puente grúa válido implica una serie de temas entre los que se incluyen, por ejemplo, el contenido del Real Decreto 1215/1997, que es la legislación válida para la actividad en función de las condiciones mínimas de seguridad que deben existir para desempeñar la actividad de manera adecuada.

Igualmente, es necesario aprender las formas de prevenir los riesgos que puedan presentarse en el lugar de trabajo, saber diferenciar los tipos de grúas puentes, aprender sobre la manipulación de cargas y a equilibrarlas para que exista una estabilidad que permita llevar a cabo el trabajo con éxito.

El operario grúa puente también aprenderá a hacer el mantenimiento de los equipos y otros detalles para finalmente obtener un certificado de aptitud, que es similar al carnet de carretillero pero para una maquinaria específica que resulta más complicada de manejar por sus especiales características.

¿Es obligatorio el certificado de puente grúa para trabajar?

Así como ocurre con el carnet de carretillero, no hay como tal un carnet operario puente grúa, pero es obligatorio que exista una acreditación que pruebe que el trabajador que va a desempeñar esta labor está capacitado para este fin, en función de lo establecido en el RD 1215/97.

Entonces, no es obligatorio un carnet con un formato específico porque no existe un modelo único de carnet. Pero sí es indispensable una formación conducente a un certificado o certificación, que en función de lo que define la Ley 31/1995 de PRL y el RD 1215/97  tiene que tener una duración que sea considerada como adecuada y suficiente para que el operador cuente con todos los conocimientos necesarios.

El carnet de puente grúa presencial u online

Cuando se habla de grúas pórtico, pórtico grúa, grúas torre, carro polipasto o carretilla retráctil, siempre sale a relucir la importancia del carnet o la certificación. Algunos hablan de su obligatoriedad y otros dicen que no hay un carnet específico para este fin.

Al referirnos al carnet operario puente grúa se presentan las alternativas que existen para su tramitación. La primera es la tradicional que se hace de manera presencial y la segunda es la más novedosa que implica una formación online que se realiza desde casa, con horarios flexibles, sin listas de esperas y en tiempos récord.

En ambos casos hay defensores y detractores. Por ejemplo, quienes insisten en que la obtención del carnet debe ser de manera presencial recalcan lo indispensable de la formación práctica en esta materia y no están dispuestos a negociar este punto, mientras que los que confían en la modalidad online, argumentan comodidad y rapidez en las gestiones, sobre todo para quienes ya cuentan con los conocimientos y solo desean actualizarlos.

¿Es necesario realizar prácticas para sacar el carnet?

Ya sea un curso de carretillero general o una formación de grúa pórtico el asunto de si es necesario o no realizar prácticas siempre será objeto de discusión. Para algunos no hay punto de negociación, argumentan que una certificación debe obtenerse luego de clases prácticas y teóricas.

Aquellos que prefieren lo más cómodo señalan que en un curso para renovar el carnet de puente grúa la modalidad online sin prácticas es la mejor opción, pues quien lo hace ya cuenta con la experiencia y ya opera este tipo de maquinaria.

No obstante, cuando se trata de sacar carnet de grúa puente sin experiencia, muchos insisten en que lo más adecuado es una formación presencial, insistiendo en lo indispensable de las prácticas.


Ampliar información:


© Copyright 2021, cursosmaquinaria.com. Todos los derechos reservados.