El curso y carnet de plataformas elevadoras móviles

Fórmate para trabajar con plataformas elevadoras móviles personales (articulada, telescópica y tijera) y consigue tu certificado de operador válido online

Publicado: 15 Julio 2020
El curso y carnet de plataformas elevadoras móviles

Introducción

La maquinaria en logística y transporte es mucho más compleja hoy que hace unos pocos años. No sólo muchos operadores de carretillas elevadoras necesitan reciclarse para manejar este nuevo equipamiento sino también otros muchos desean formarse en los nuevos tipos de carretillas.

Así, para conducir los diferentes tipos de plataformas elevadoras móviles, es necesario acreditar una formación adecuada y específica tanto en su manejo mecánico como en prevención de riesgos laborales. 

Puedes sacar el carnet de plataformas elevadoras móviles (PEMP) en cursos impartidos en centros de formación en la modalidad presencial u online. Aprenderás sobre los tipos de plataformas (personal, de tijera, articulada o telescópica), sus partes, los riesgos de trabajar en alturas, la normativa o medidas de prevención. 

Este post te señala todo lo que necesitas saber sobre plataformas móviles personales y cómo sacar el certificado de plataformas válido.

Los diferentes tipos de plataformas elevadoras

Las plataformas elevadoras, PEMP o carretillas elevadoras se dividen en diferentes categorías según sus características y funciones. La clasificación más básica incluye plataformas elevadoras de trabajo rodante, comúnmente conocidas como plataformas de tijera; plataformas elevadoras autopropulsadas y plataformas de trabajo elevadoras tipo pluma, comúnmente conocidas como plumas de zoom.

Otros hablan de “la araña” que fue originalmente diseñada para huertos y hoy en día se usa con frecuencia para el mantenimiento de líneas aéreas, para arreglar árboles altos e incluso para ayudar a los bomberos en áreas de difícil acceso.

Existen también las plataformas elevadoras articuladas que tienen una plataforma de trabajo en un brazo extendido que puede alcanzar obstáculos que se asemejan a su dedo cuando lo dobla, y los elevadores telescópicos de pluma que se utilizan para tareas que requieren capacidades de alcance máximo.

Dentro de este grupo también está el elevador de tijera que solo se mueve verticalmente y el elevador aéreo que se asemeja a un recolector de cerezas.

La formación en plataformas elevadoras, ¿para qué sirve?

Elevar las plataformas de trabajo puede ser un peligro para los empleados cuando no se usan, mantienen o almacenan de la manera más adecuada. Se deben seguir las instrucciones del fabricante y las limitaciones del equipo.

Pero, para evitar lesiones, también es importante considerar múltiples factores y para conocerlos es fundamental hacer un curso de plataforma elevadora PEMP.

Ya sea una plataforma elevadora móvil personal, autopropulsado tijera o carretillas elevadoras eléctricas, la formación es indispensable desde todo punto de vista.

La formación en trabajos en alturas a través de un curso plataformas elevadoras implica impartir conocimientos sobre las características de la maquinaria y sus piezas, manejo adecuado, normas de seguridad, regulaciones en el lugar de trabajo y muchos otros detalles para que el operador pueda convertirse en un experto en la materia.

Asimismo, hay que recalcar que la formación o curso de plataforma elevadora PEMP es conducente a un carnet operador plataformas elevadoras pago o carnet plataformas elevadoras gratis.

¿Existe un carnet oficial u homologado?

Para ser exactos, en territorio español aunque se habla de un carnet plataforma elevadora obligatorio, en realidad no es un documento oficial u homologado, pues las leyes y reglamentos en la materia no lo conciben como tal y lo que señalan es que la persona que vaya a operar la máquina debe recibir algún tipo de formación y es necesario tener un documento acreditativo en caso de una inspección.

De acuerdo con el Real Decreto 1215/1997, "la conducción de equipos de trabajo automotores estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica para la conducción segura de esos equipos de trabajo”.

¿Quién puede realizar el curso?

Los trabajadores mayores de 18 años, que no tengan deficiencias visuales o auditivas que sean graves, o desempleados con los mismos requisitos pueden realizar sin problema un curso de plataforma elevadora PEMP, de manera presencial u online, para así obtener el carnet operador plataformas elevadoras.

¿Cómo sacar el carnet online? El curso de plataformas elevadoras

Así como ocurre con otros procesos de formación, para los trabajos en alturas a través de plataformas elevadoras, es posible sacar un carnet plataforma elevadora online sin mayores inconvenientes.

A través de estas plataformas, el trabajador obtiene información sobre los distintos tipos de plataformas y sus partes, diferencias y funciones de cada una, además de los riesgos que implica su manejo.

También conocerá sobre la normativa vigente en la material, medidas de prevención, mantenimiento adecuado y otros tantos detalles.

Sobre la fiabilidad de estos cursos online, es importante verificar que el contenido impartido esté relacionado con la Ley de PRL 31/1995 y el RD 1215/1997

Es importante chequear las referencias que tenga el instituto e indagar sobre los años que llevan desarrollando este tipo de actividades, pues mientras más trayectoria, más fiable es el proceso de formación.

¿Qué plataformas puedo manejar con el carnet?

Con el carnet operador plataformas elevadoras el trabajador que lo porte podrá manejar una plataforma elevadora articulada, una plataforma elevadora telescópica, una plataforma elevadora de tijera o también plataformas remolcables.

En realidad, la mayoría de los cursos incluyen una formación completa en cuanto a las variedades que existen de estas plataformas.

No obstante, es recomendable que el interesado investigue y antes de decidirse por un curso en particular, revise con detenimiento el temario, pues mientras más amplio sea mucho mejor para tener más opciones laborales.

¿Es necesaria experiencia o prácticas?

Cuando de trabajos en altura se trata, con plataformas elevadoras, hay una coincidencia en cuanto al tema de la experiencia y las prácticas por las grandes preocupaciones que existen en lo que respecta al riesgo de accidente laboral.

Los expertos hablan de la necesidad de que el operador que no tenga experiencia previa en el área y esté gestionando el certificado plataforma elevadora por primera vez, no solo tome clases teóricas sino que hagan un curso plataformas elevadoras que implique prácticas.

Para alguno no es un tema de discusión, recalcando que la prevención de riesgos laborales está por encima de todo.

No obstante, para optar por un carnet plataforma elevadora online no hace falta presentar un examen práctico, sino tomar unas clases en línea y hacer el test. Esta modalidad en particular, la recomiendan para trabajadores que ya tienen experiencia y lo que buscan en realidad en refrescar sus conocimientos y renovar su carnet plataforma elevadora.

¿Caduca el certificado de plataformas elevadoras?

El carnet de plataforma elevadora obligatorio o la certificación en esta materia no tienen una fecha de caducidad específica, pues las leyes, reglamentos o normativas no lo establecen de manera exacta.

Pero la caducidad carnet plataformas elevadoras tiene que ver más bien con la necesidad que existe de que los operadores de este tipo de máquinas se mantengan siempre al día en lo que respecta a los conocimientos, a las nuevas normas, al mantenimiento y a todos los asuntos que tengan que ver con las plataformas elevadoras.



Ampliar información:


© Copyright 2021, cursosmaquinaria.com. Todos los derechos reservados.