El carnet de grúa hidráulica articulada

¿Necesitas manejar una grúa hidráulica? Infórmate aquí sobre la formación en el uso de maquinaria y obtén el carnet obligatorio de operador de grúa articulada

Publicado: 15 Julio 2020
El carnet de grúa hidráulica articulada

Introducción

La maquinaria en sectores como el transporte o la logística es cada vez más sofisticada y los operarios necesitan una mayor especialización. ¿Te interesa manejar una grúa hidráulica?

La grúa hidráulica articulada o grúa pluma utiliza cilindros hidráulicos para elevarse y permite cargar pesadas hacia delante y hacia atrás. Para conducir una grúa pluma necesitarás sacar el carnet de grúa hidráulica articulada, el certificado que permite acreditar la formación obligatoria exigida por nuestra normativa y que es válido en España y Europa. 

El operador de grúa hidráulica articulada puede manejar camión grúa, grúa telescópica, plumín o grúa autocargante y camión pluma. La formación específica para la conducción segura de estos equipos se imparte en cursos de grúa hidráulica organizados por empresas de formación de forma presencial u online

Lee este artículo para conocer a fondo esta maquinaria e informarte sobre el mejor curso de grúa pluma para ti.

Qué es una grúa hidráulica articulada y tipos

Una grúa hidráulica o específicamente una grúa hidráulica articulada también conocida como grúa pluma es esa maquinaria que funciona con un brazo que se articula en el centro, permitiendo así el movimiento rápido de una carga hacia adelante y también hacia atrás. En otras palabras, son las que utilizan cilindros hidráulicos como la fuente principal de su poder de elevación.

Los expertos explican que son los sistemas hidráulicos los que permiten que las grúas sean livianas y que puedan ser más fáciles de operar. La explicación más sencilla es que trabajan en función del concepto de transmitir fuerzas de un punto a otro a través de un fluido, lo que les permite poder levantar las cargas pesadas.

Entre la maquinaria de este tipo se encuentra aquella que funciona como abrecontenedores, la que cumple con la función de cucharas o, entre otras, la que sirve como pulpo o cabestrante.

Para evitar riesgos laborales quien se desempeñe como operador de grúa hidráulica, debe acreditar una formación obligatoria.

Para qué sirve el carnet y a quién está destinado

El carnet de grúa hidráulica o el certificado de grúa hidráulica articulada sirve para que durante una inspección, la empresa pueda demostrar que el trabajador que se encarga de manejar esta maquinaria ha recibido la formación adecuada para tal fin.

Se trata de una acreditación que es válida para trabajar en todo el territorio español y que cumple con lo establecido en el Real Decreto 1215/1997 y en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Aunque en las normativas y reglamentos no se establece la obligatoriedad de un carnet como tal para poder operar grúas para camiones, camión pluma, camión grúa, grúa telescópica, plumín o grúa autocargante, es indispensable que el trabajador sí tenga en sus manos un documento emitido por una entidad de formación o por la misma empresa, que deje claro que cuenta con los conocimientos sobre una grúa articulada sobre camión o camión grúa pluma, para así demostrar que se cumple la normativa en prevención de riesgos.

Esta certificación está destinada a aquellos empleados que ya trabajan en el área y quieren tener al día sus documentos y también para desempleados que estén interesados en optar a un puesto de trabajo como operador de grúa hidráulica.

¿Es obligatorio el certificado de operador de grúa para trabajar?

No hay coincidencia sobre este tema, pero para aclarar las dudas es fundamental tomar en consideración lo que establece el Real Decreto 1215/1997: “La conducción de equipos de trabajo automotores estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica para la conducción segura de esos equipos de trabajo”.

Es decir, aunque no dice expresamente que quien se dedique a este trabajo debe sacar carnet grúa hidráulica o tener título de operador de grúa hidráulica sí deja claro que esta persona debe tener una formación obligatoria.

La buena noticia es que quien esté interesado puede acudir a los centros de capacitación más cercanos a su domicilio o pueden hacer un curso de grúa hidráulica online.

Por lo tanto, no es que haya un certificado grúa hidráulica obligatorio, sino más bien un proceso de formación que es indispensable y que hay que actualizar cada cierto tiempo.

¿Puedo realizar el curso de grúa hidráulica sin experiencia?

Para tener el carnet de grúa hidráulica, certificado de grúa hidráulica articulada o título de operador de grúa hidráulica necesariamente hay que hacer un curso de formación y para ello básicamente los requisitos son ser mayor de 18 años y no tener deficiencias auditivas o visuales graves.

Y aunque en algunos casos la convocatoria es para personas que ya cuentan con experiencia en el manejo de estos y otros equipos similares, cualquier trabajador o desempleado que cumpla con los requisitos mínimos puede hacerlo.

Pero en caso de personas que no cuenten con experiencia previa, lo más recomendable es optar por la alternativa presencial, pues las prácticas son importantes en este tipo de trabajos.

¿Cuánto dura el curso de grúa hidráulica?

La duración del curso para sacar carnet grúa hidráulica o título de operador de grúa hidráulica va a depender de varios factores, como por ejemplo la institución que lo dicte, la extensión del temario y si se realiza el curso en formato online o presencial.

En el caso de los institutos de formación que ofrecen clases presenciales, las clases que incluyen teoría y práctica normalmente se extienden entre seis y ocho horas. En algunos casos pueden ser dos días de curso, si se suman otras maquinarias.

Por otra parte, quienes seleccionan un curso de grúa hidráulica online probablemente puedan obtener su carnet en menos tiempo. Algunas opciones son de tres horas para tener acceso al material de lectura y presentarte al test.

¿Caduca el carnet de grúa hidráulica?

El carnet de grúa hidráulica o certificado grúa hidráulica obligatorio en sí no caduca porque no es un documento oficial único, sino una certificación de conocimientos acerca de la maquinaria y cómo manejarla, entre otros detalles que se consideran de suma importancia.

Sin embargo atendiendo a lo establecido en la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos laborales y el RD 1215/97 es indispensable la formación, así como una actualización de los conocimientos que muchos recomiendan sea cada cinco años. Aunque esta fecha va a depender de cada empresa y de sus normativas internas.

Sacar el carnet de grúa hidráulica online

Un carnet de carretillero o algo más específico con un carnet de grúa hidráulica válido, se obtiene luego de una formación de manera presencial en alguna institución, pero también de un curso de renovación que sea online, para evitar molestos traslados y horarios inconvenientes.

Esta última alternativa ofrece gestionar la certificación sin necesidad de prácticas, en pocas horas y de manera segura. Pero, para evitar ser víctima de estafa, es importante que el trabajador busque una empresa de formación de confianza, que garantice un título de operador de grúa hidráulica que realmente tenga validez.



Ampliar información:


© Copyright 2021, cursosmaquinaria.com. Todos los derechos reservados.